La siembra avanza y supera el 92 % de lo proyectado
Neogen presentó información clave de fuentes especializadas para evaluar la situación actual, proyectar el desarrollo de esta campaña y adaptar estrategias que aseguren el éxito de los productores en esta temporada.
Según el último informe del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de soja avanzó significativamente, con el 92,9 % de la superficie proyectada. El 5,6 % restante del área de primera está concentrado en el norte de la región agrícola.
En cuanto a la soja de segunda alcanzó el 89 % del área proyectada en el país. El 98 % de los lotes implantados presenta condiciones de cultivo normal/excelente y aproximadamente el 30 % del área está empezando estadios reproductivos bajo óptimas condiciones hídricas.
En relación con el clima, en contraposición al año anterior, las lluvias asociadas al fenómeno El Niño ayudaron a un desarrollo de los cultivos de bueno a excelente. Nicolás del Sel, gerente de Marca Neogen, aclaró que, no obstante, “las recientes intermitencias en las precipitaciones y la amenaza de caída de reservas de agua pronosticada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Cereales de Rosario generan preocupación en la zona núcleo”.
En cuanto a las tormentas recientes en Córdoba y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, caracterizadas por temporales de viento y granizo, causantes de graves daños, comentó: “Se estima que muchos de estos cultivos afectados requerirán ser resembrados, lo cual representa un desafío adicional para la temporada”.
De acuerdo con Del Sel, por la caída internacional en el precio del commodity, la campaña es desafiante. “A diferencia del ciclo anterior, donde los precios reflejaban el conflicto entre Ucrania y Rusia, en la actualidad, los márgenes del negocio han disminuido considerablemente”, resaltó.
Si bien “el clima favorable hasta ahora permite proyectar importantes aumentos de rendimiento, la incertidumbre en los mercados y la naturaleza presenta una señal de alerta para la industria”, aclaró y agregó que la marca “continuará monitoreando de cerca estos desarrollos para adaptar estrategias que aseguren el éxito de los productores en esta temporada desafiante”.